ORLANDO MOGUEL

Orlando Moguel nació el 14 de abril de 1973, es actor y productor mexicano establecido en la CDMX con representación en México y L.A, España y Europa, Colombia y Latinoamérica.

Su formación como actor inició en 1997 en el Centro de Teatro y Danza, ahora, El Círculo Teatral de Alberto Estrella, más adelante se especializó con los directores de Cine, Arturo Ripstein (El lugar sin límites, La virgen de la lujuria), Felipe Cazals (El Apando, Canoa), Ignacio Ortiz Cruz (Mezcal, El mar muerto), Jorge Zepeda y con el Maestro de actuación Raúl Zermeño (QEPD).

Con una trayectoria de más de 20 años, Orlando Moguel inicia su carrera en el Teatro pero se enfoca principalmente en el Cine y las Series de TV. En la película 600 millas dirigida por Gabriel Ripstein y producida por Michel Franco (Después de Lucía, Chronic, New Order). Moguel interpreta a Bacacho y compartió escenas y créditos junto a Tim Roth  (Pulp Fiction, Reservoir Dogs, The Hateful Eight, Grace of Monaco). La premier mundial de la película se llevó a cabo en el 2015, dentro de la sección Panorama del 65 Festival Internacional de Cine de Berlín, donde ganó el premio a la Mejor Opera Prima. Fue la película preseleccionada en el 2016 para representar a México para el 88 Premio de la Academia, el Oscar®, a Mejor Película Extranjera. La cinta ganó el premio Ariel y estuvo nominada a Mejor Ópera Prima de Ficción en los Premios Platino 2016.   

Orlando Moguel participó en la serie original de Netflix Historia de un crimen: Colosio, con el personaje de Octavio. La serie fue dirigida por Natalia Beristain (Homemade, No quiero dormir sola, Los adioses) y Hiromi Kamata (Diablo Guardián, Selena la serie). También lo pudimos ver en la serie de televisión Falco con el personaje de Diego Fenton, bajo la dirección de uno de los directores más importantes de México, Ernesto Contreras (Párpados azules, Sueño en otro idioma). La serie ganó el International Emmy Award 2019, por Mejor Serie de habla No Inglesa. Actualmente se puede ver en el catálogo de Amazon Prime Video.

Moguel también es actor protagónico de la cinta ColOZio de Artemio Narro. La premier mundial de la película fue en el International Film Festival Rotterdam 2020 y su recorrido fue por los Festivales de Cine, Guanajuato International Film Festival, Festival Internacional de Cine UNAM, Festival Internacional de Cine de Madrid, Festival Internacional de Cine de Vienna, entre otros.

A su vez participó en la serie Preso No.1. Nominada en el International Emmy Award 2020, por Mejor Serie de habla No Inglesa. Actualmente la serie se encuentra en la plataforma de Netflix.

En la película Crónicas Chilangas de Carlos Enderle, Moguel interpreta a El Chami. La cinta se presentó en: el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva España, Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana Cuba, Warsaw Film Festival, en los Festivales de Cine de Chicago y New York, y en varias ciudades de Estados Unidos, Dallas, Los Ángeles, Washington y Miami. La cinta ganó como mejor opera prima en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara 2009, a su vez el Festival recomendó la película a los Golden Globe® Awards 2010.

En la pantalla chica vimos a Moguel en la tele serie Nada Personal del 2017, con un personaje siniestro y desquiciado, Ernesto Sánchez.

Orlando Moguel ha colaborado con grandes directores, productores, guionistas y actores de México, Latinoamérica y Hollywood, como en la película De la infancia, bajo la dirección de Carlos Carrea (El crimen del Padre Amaro, El héroe). El cortometraje B-167-980-098, bajo la dirección de Mariana y Santiago Arriaga, escrita por el prestigioso guionista Guillermo Arriaga (Amores perros, 21 gramos, Babel, The burning plain), producida por Federico Fábregas y Santiago García Galván (Once upon a time in México, Words with Gods, Desierto). En la película La Caja Vacía de Clauida Sainte- Luce participó junto al actor internacional  Jimmy Jean Louis (Joy, Héroes, Tears of the sun). Ha sido dirigido por Jorge Michel Grau, Javier Patrón Fox, Pitipol Ibarra, Carlos Bolado, Fernando Sariñana, Humberto Hinojosa, etc. Y ha compartido el set con los actores Leonardo Sbaraglia, Ilse Salas, Damián Álcazar, Dolores Heredia, Joaquin Cosio, Roberto Sosa, Luis Felipe Tovar, etc.   

A su vez es productor asociado del documental Dispositio de Nina Guiss, de  la serie de televisión Chihuahuense Frame de Sergio Kaarl y del cortometraje Taxi del director Español Isaak Gracia.

Orlando Moguel es uno de los actores más activos y solicitados de su generación.

© 2021 by M&D Creativelab 

  • Negro Facebook Icono
  • Negro Twitter Icono
  • Negro del icono de Instagram
  • Icono negro Vimeo
  • Negro del icono de YouTube
  • Icono negro LinkedIn
  • IMDB-ICOb

AVISO DE PRIVACIDAD